lunes, 15 de noviembre de 2010

«África es una aventura diaria»

Preciosa aventura la que recoge el diario Montañes, sobre el entrenador cántabro Manu Calleja que ha pasado de entrenar al Noja de Tercera división a un equipo y dirigir una escuela en Camerún.
El entrenador Manu Calleja

El primer capítulo de la peripecia africana de Manu Calleja ha finalizado, pero tan sólo es un punto y aparte. El técnico, que dirige al Matelau camerunés y la escuela del Daga Young Stars, ha regresado a Cantabria por la suspensión del inicio de la Liga por problemas de la Federación del país. «África es una aventura diaria. Estos problemas federativos no son comprensibles en Europa, pero vistos desde el prisma africano, se entienden perfectamente. Es otra manera de ver las cosas».

Ese filtro cultural por el que observan las cosas cotidianas los cameruneses está haciendo que la experiencia de Calleja sea «positiva y gratificante». Lo que más le ha llamado la atención es como la gente del país vive el fútbol: «es una segunda religión». Miles de personas asisten a los encuentros, aunque sean amistosos. La grada es todo colorido. Timbales, maracas, ritmo... Manu cuenta una anécdota de como, tras empatar en un amistoso, los aficionados saltaron al campo para celebrar el empate final. El presidente del club entró con su coche hasta el banquillo y se le llevó a él de allí.

Cuando se produjo su vuelta a Cantabria, se rumoreó la posibilidad de que las promesas y los proyectos se hubiesen venido abajo. Pero por el momento, no ha sido así. El ex entrenador del Noja nunca se ha sentido «engañado. Siempre me he sentido bien, aunque el África subsahariana es dura. El equipo siempre se ha preocupado de que me sienta bien. Han puesto a mi disposición un chofer, un guardaespaldas.». Lo que sí es cierto, es que las condiciones de pago para un entrenador son muy diferentes a las de Europa, ya que allí todo el dinero sale del bolsillo del presidente.

El Matelau tiene su sede en Douala, la ciudad más poblada de Camerún con 1.539.100 habitantes y que está situada en el golfo de Guinea. Es el equipo de los marineros que trabajan en el caótico y transitado puerto de la urbe, el más importante del país.

Alto nivel futbolístico

En lo deportivo, Manu Calleja está gratamente sorprendido por el alto nivel de los futbolistas cameruneses. La cuna de Samuel Eto'o y sus 'leones indomables' ha satisfecho y superado las expectativas del preparador cántabro en lo balompédico. En su primer entrenamiento, el presidente del club le advirtió que fuese duro con los jugadores para que no pecasen de indisciplina. Con 35 grados de temperatura, los futbolistas estuvieron corriendo durante 90 minutos, y mientras Calleja sufría por la climatología, los miembros del Matelau parecían «frescos como una lechuga».

Socialmente, Camerún también ha marcado al cántabro. Cuenta con especial impacto su visita a una comunidad de niños dirigida por una monja. Los pequeños le tocaban con miedo, y Manu Calleja le preguntó a la hermana el por qué de esa situación y ella contestó que los chavales nunca habían visto un hombre blanco.

Seguramente no sean muchos los españoles que residan en Camerún. Y muchos menos los entrenadores de fútbol nacidos en España que trabajen en el país africano. Sin embargo, además de un cántabro en los banquillos cameruneses, un famoso técnico de la vecina Euskadi dirige a la selección: Javier Clemente. Calleja ha tenido la oportunidad de charlar con el ex seleccionador español e incluso se citaron para verse, pero el encuentro no se pudo producir y, por el momento, ha quedado pospuesto hasta la vuelta al trabajo del montañés.

El regreso del entrenador cántabro a Camerún está previsto para los primeros días de noviembre. Mientras tanto, en el país africano siguen tratando de llegar a un acuerdo para iniciar el campeonato liguero. Tal es el lío que tienen montado, que aún no se ha disputado la final de Copa y ni siquiera hay fecha. ¿Por qué? Porque si el presidente, Paul Biya, no asiste a la disputa del encuentro decisivo, éste no se lleva a cabo. El mandatario no tiene por el momento un hueco libre en su agenda de actos. Por lo tanto, tampoco hay final prevista. ¿Se imaginan que la final de la Copa del Rey no se disputase porque Don Juan Carlos no concretase una fecha para asistir? En África sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario