lunes, 7 de marzo de 2011

FUGADOS: Apoula Edel

Apoula Edel es un nombre que ha saltado a la palestra de los medios de comunicación recientemente, ya que su alineación en la Europa League con el PSG ha provocado la impugnación de varios encuentros, aunque con fallos favorables al equipo del guardameta.

Nuestro "fugado" de hoy, nació en Camerún, y de la mano de un entrenador francés que actuaría de representante, Nicholas Fillibert, le convenció para ir a probar suerte al fútbol armenio con apenas 15 años. Encontró acomodo en el FC Pyunik, que presidia el también presidente de la Federación Armenia, que decidió agilizar los tramites para obtener la doble nacionalidad, y convencer al chico que defendiese la elástica armenia. Y el caso, es que había buen portero. Nombrado mejor guardameta del Europeo sub 19 en 2005, dio el salto a la Selección Absoluta, con lo que ha participado en 6 ocasiones.

Sus progresos no pasaron inadvertidos. Un año en Bélgica, otro en Rumania, hasta que su nombre llegó a la agenda de un grandes francés, el PSG con el que se ha alineado desde 2007. A partir de aquí, las historias divergen. Mientras unos hablan de una retención ilegal de pasaporte, una nacionalización express y forzosa y un verdadero deseo del chico de jugar representando a Camerún (habiendo hablado incluso con Paul Le Guen), en octubre de 2010 reapareció el representante que le llevó hasta Armenia, denunciando que quería recuperar el dinero invertido en el ahora jugador profesional, y que ante la negativa haría pública que Apoula Edel en realidad se llamaba Ambroise Beyamela, y que también falsificó su edad, poniéndose 5 años menos para poder participar con la Selección de Armenia sub 19 en 2005.

La Federación Francesa continua investigando el asunto. La UEFA no accedió a las peticiones del Sevilla de dar el partido por perdido a los parisinos y el puesto del muchacho en el equipo parece peligrar por los continuos problemas burocraticos. El caso es que Apoula Edel o Ambroise Beyamela, resultó ser un gran guardameta que se le escapó a Camerún para defender los colores de Armenia, aunque existan sospechas de influencias para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario