martes, 8 de marzo de 2011

GRANDES PORTEROS CAMERUNESES: 1) Tommy N´Kono

Comienza nuestro serial de los grandes porteros cameruneses con Thomas N´Kono, viejo conocido de la Liga española. N´Kono empezó jugando en el mejor equipo de Camerún, el Canon Yaoundé. El equipo africano cosecharía grandes éxitos, tanto a nivel nacional como continental, y la figura de su guardameta destaca sobresalientemente, ya que incluso le sería otorgado el Balón de Oro Africano en 1979 y 1982 siendo guardameta. Su progresión y características son innegables.

Su primera proyección internacional sería cuando, con él en la portería, Camerún lograría clasificarse por primera vez para la fase final de un mundial, sería al de España 82. Y los "Leones Indomables" lejos de ser una perita en dulce, sorprendieron por su juego físico, trabajado y correcto, y con un seguro bajo los palos. Camerún resultó eliminada en la primera fase, pero se marchó invicta. Empató a cero con Polonia y Perú, y a uno con Italia, a la postre campeona. Los cameruneses, con pocos jugadores que militasen en el extranjero habían mostrado su valía, y a más de uno les lloverían las ofertas.

Y así fue como N´Kono, al que muchos bautizaron como el zamora negro se convirtió en el primer portero del Africa negra en Europa. Se comprometió con el Espanyol. Y con los catalanes se convirtió en uno de sus jugadores míticos. Permaneció ocho campañas, entre 1º y 2ª sumó más de 300 encuentros oficiales. Desgraciadamente, Camerún se perdió la cita del Mundial de Méjico en 1986 y N´Kono pudo mostrar su potencial allí. Si que sería portero en Italia 90, donde los africanos lograron derrotar a la Argentina de Maradona y por vez primera pasar ronda, cayendo en la proroga frente a Inglaterra. Se ganaron el elogio de los presentes.

A partir de la década de los 90, la carrera de N´Kono se resintió. Pese al brillante Mundial permaneció un año sin equipo y en 1991 dejó el Espanyol y se comprometió con el Sabadell por dos temporadas. Quería llegar al Mundial de EEUU en 1994 pero en el 93 volvió a quedarse sin equipo. Para ello, comenzó a entrenarse con otro equipo catalán, el Hospitalet y consiguió su objetivo de llegar a su tercer campeonato del Mundo. La presión popular logró la convocatoria tanto de él como de Roger Milla.

Sin embargo, en una constante de toda la carrera, está vez la portería recayó en Bell, otro gran guardameta camerunés que había permanecido a la sombra de N´Kono todos estos años. En el tercer partido, tras una agría polémica por atrasos en los cobros, disputas en el vestuario, el seleccionador optaría por apostar por un joven Songo´o que heredaría la portería camerunesa tras la retirada de los dos grandes.

N´Kono, reacio a colgar las botas, encontró destino exótico en las filas del Club Bolivar de Bolivia y allí permanecería hasta su retirada en 1997. Tras eso, retirarse con dos balones de Oro, se incorporó al Staff técnico de los dos equipos de su vida. Fue nombrado entrenador de porteros tanto del Espanyol como de la Selección Camerunesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario